Portal de Transparencia

1.Institución

1.1 Historia

Nuestro Colegio Profesional, como Corporación de Derecho Público amparado por las leyes y nuestra Carta Magna, tiene una larga y consolidada historia en defensa de la profesión, y gracias a su intervención, se han obtenido muy importantes logros a lo largo de su historia, así, cabe destacar entre otros, el paso en su origen desde los Ayudantes y Peritos en Ingeniería Aeronáutica en su transición a la titulación de Ingeniería Técnica Aeronáutica, lo que supuso un avance notable al obtener y consolidar la condición universitaria de la profesión.
Posteriormente, otro hito fundamental, fue el reconocimiento europeo e internacional a través de su pertenencia a FEANI (Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ingenieros), fue el reconocimiento de las competencias profesionales en la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), y por extensión en la Agencia Española (AESA), y últimamente, la intervención en las normativas que dieron lugar al nacimiento de la titulación acorde con el Espacio Europeo de Educación Superior, de Grado en Ingeniería Aeroespacial, titulación universitaria homologable internacionalmente, y que de conformidad con la normativa europea y española vigente, es la que da acceso al mercado laboral y habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Aeronáutico.
Más información en publicaciones en el libro “Historia de la Profesión”.

1.2 Fines y Funciones

Son fines del Colegio Oficial de Ingenieros Aeroespaciales y de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos entre otros, los siguientes:

  • Ostentar en forma exclusiva y plena la representación colegiada de los Graduados en Ingeniería Aeroespacial e Ingenieros Técnicos Aeronáuticos ante los poderes públicos y autoridades de todas clases.
  • Cooperar en el fomento de la profesión de los Graduados en Ingeniería Aeroespacial e Ingenieros Técnicos Aeronáuticos en sus funciones económicas, sociales y profesionales.
  • Colaborar con los poderes públicos, presentando a la Administración, y de acuerdo con la ley, las propuestas que estimen convenientes en materia de su competencia, así como emitir cuantos informes le sean pedidos por corporaciones oficiales o entidades privadas o particulares, tanto de carácter técnico como referente a los asuntos relacionados con los fines propios del colegio, e informar al Ministerio competente, muy especialmente, en todo aquello en que fuese pedida su opinión.
  • Organizar los servicios necesarios para el visado en los trabajos profesionales y cobro de honorarios en los casos de aplicación, de acuerdo con el Decreto 1998/61 de 19 de octubre.
  • Organizar y desarrollar los medios para cubrir la previsión de protección, beneficencia y Seguridad Social que se estimen más convenientes para los colegiados y sus familiares.
  • Impedir e incluso perseguir ante los tribunales de justicia a aquellos que, sin poseer el Debido título, traten de ejercer las funciones que competen exclusivamente a los titulados de esta rama y a los que, poseyéndolo, no se atengan, en cumplimiento de su labor profesional, a los requisitos legales establecidos al efecto.
  • Velar por el prestigio de la profesión y representar y defender los legítimos derechos e intereses profesionales, exigiendo con el máximo rigor las normas de ética y moral.
  • Determinar las incompatibilidades de orden moral o social que puedan presentarse a los colegiados en el ejercicio de su profesión.
  • Exponer al Ministerio competente los casos de presumible incompatibilidad que puedan afectar a los Graduados en Ingeniería Aeroespacial e Ingenieros Técnicos Aeronáuticos al servicio de la Administración central, provincial o municipal, en consecuencia, de su actividad profesional en la esfera privada o por otras razones de orden moral o social.
  • Cooperar con la Administración de justicia y demás organismos oficiales en la designación de los colegiados que hayan de realizar informes, dictámenes, tasaciones u otras actividades oficiales.
  • Facilitar a los colegiados el ejercicio de su profesión en la esfera privada.
  • Legalizar y visar trabajos, dictámenes, informes, peritaciones, asesoramientos, etc., que sean de competencia profesional en la esfera libre de la profesión.
  • Ejercer las medidas disciplinarias relativas a los colegiados, sancionando sus faltas con las correcciones leves o medidas que se señalen y elevando al Ministro competente con su informe, las que envuelvan suspensión en el ejercicio de la profesión por más de seis meses.

1.3 Estructura

1.3.1 Junta General y Asamblea General Ordinaria

La Junta General de Colegiados y Asociados es el órgano superior de expresión de la voluntad del Colegio y de la Asociación en el que están integrados todos los Colegiados y Asociados. Sus acuerdos serán de obligado cumplimiento para todos los Colegiados y Asociados.
La Junta General y Asamblea General podrán celebrar sesiones ordinarias y extraordinarias.
Competencias:
La aprobación de los estatutos y de sus modificaciones.
La aprobación del presupuesto, cuentas, de las subidas de
La aprobación de la gestión de la Junta de Gobierno.
La aprobación de la enajenación de los bienes e inmuebles del Colegio.
La aprobación de cambio de domicilio del Colegio.

1.3.2 Junta Directiva del Colegio

Al frente del Colegio habrá una Junta de Gobierno, que es el órgano representativo y ejecutivo al que corresponde el gobierno del Colegio.
Está constituida por Decano, Vicedecano, Secretario, Vicesecretario,
Tesorero, Contador y 7 Vocales.

Corresponde a las Juntas Directivas, la dirección y administración del Colegio para el cumplimiento de sus fines y todo lo que no competa de manera expresa a la Junta General.

Las competencias de las Juntas de Gobierno, tanto del Colegio como de la Asociación, vienen reguladas por sus respectivos Estatutos.

1.3.3. Junta de la Asociación

Presidente, Vicepresidente1º, Vicepresidente2º, Vicepresidente 3º, Tesorero, Secretario, 6 Vocales y 4 Delegados.

1.5 Junta Directiva Colegio COITAE

Decano: D. David Sedano Abad
Vicedecano: D. Antonio Viviani San Teodoro, en funciones
Secretario: D. Antonio Morante Argibay
Vicesecretario: D. Juan Ramón Benito Montero, en funciones
Tesorero: D. Arturo Álvarez Aparicio, en funciones
Contador: D. Andrés García Martinez
Vocal Aeromotores: D. Joaquín Esponera del Campo
Vocal Aeronaves: D. José Javier del Amo Artacho
Vocal Aeronavegación: D. Jesús Castro Cortés
Vocal Aeropuertos: D. Alejandro del Pozo Cerezo
Vocal Materiales: D. Jaime Encinar Trancon , en funciones
Vocal Protección Social: D. José Luis Ortega Zalama, en funciones
Vocal Educación: D. Sergi Sambola Pagés

1.6 Junta Directiva de la Asociación -AITAE

D. David Sedano Abad – Presidente
D. Jaime Encinar Trancon – Vicepresidente 1º, en funciones
D. Andrés García Martínez – Vicepresidente 2º
D. José Luis Ortega Zalama – Vicepresidente 3º
D. Arturo Álvarez Aparicio – Tesorero, en funciones
D. Antonio Morante Argibay – Secretario
D. Jesús Castro Cortes – Vocal 1º Administración Militar
D. Antonio Viviani San Teodoro – Vocal 2º Administración Civil
D. Alejandro del Pozo Cerezo – Vocal 3º Org. Autónomos
D. Sergi Pages Sambola – Vocal 4º Empresas Transporte
D. Joaquín Esponera del Campo – Vocal 5º Industrias Aeronáuticas
D. Juan Ramón Benito Montero – Vocal 6º Otras Ocupaciones, en funciones
D. Eduardo Sánchez Guerrero – Delegado Andalucía
D. Javier Arrondo Navarro – Delegado Baleares
D. Domingo Fernández y Fernández – Delegado Canarias
D. José Luis González Santos – Delegado Cataluña

1.7 Sede

1.7.1 Contacto

C/ Hortaleza,61- 28004 Madrid
Correo electrónico: secretaria@aeronauticos.org ; administracion@aeronautos.org
Teléfono: 915220604

1.7.2 Horario

08:00 a 17:00 (L a V)

2.Altos Cargos

2.1 Funciones

2.1.1. Decano

Corresponde al Decano-Presidente:

  • Ostentar plenamente y en todos los casos la representación del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos, de la Junta Directiva, ante las autoridades, organismos y particulares.
  • Velar por el más exacto cumplimiento de las disposiciones legales de cuanto se previenen en estos Estatutos y de los acuerdos y disposiciones que se tomen o dicten por las autoridades superiores, la Junta General y la Junta Directiva.
  • Llevar la dirección del Colegio y empleados, decidiendo en cuantos asuntos sean de urgencia, debiendo someter sus decisiones a la Junta Directiva.
  • Convocar las reuniones de la Junta Directiva y de la Junta General, señalando lugar, día, hora y orden del día para las sesiones.
  • Presidir las sesiones y reuniones que celebren dichos órganos, encauzando la discusión y evitando que se traten en ellas asuntos ajenos al orden del día, declarando terminada la discusión de un tema después de consumidos los turnos reglamentarios y levantando la sesión cuando lo juzgue oportuno.
  • Decidir con su voto de calidad las votaciones en las que haya resultado empate, después de haber hecho uso de su voto.
  • Autorizar las actas de cuantas sesiones se celebren.
  • Presidir las Comisiones que se designen para cualquier asunto si así lo estima conveniente.
  • Designar, en caso de litigio, el Abogado y Procurador que haya de defender y representar los intereses del Colegio.
  • Atender las consultas que le dirijan si fueran creadas las Delegaciones Regionales y sus miembros a través de la misma.
  • Firmar todos los escritos que se dirijan a las autoridades, Corporaciones oficiales o particulares.
  • Visar las certificaciones, informes que expida el Secretario del Colegio.
  • Ordenar los pagos que hayan de verificarse con cargo a los fondos del Colegio.
  • Autorizar el ingreso y retirada de fondos de las cuentas corrientes del Colegio, uniendo al efecto su firma a las del Tesorero y Contador.
  • Constituir y retirar depósitos por acuerdo de la Junta Directiva.
  • Adquirir y enajenar cualquier clase de bienes del Colegio, previo acuerdo de la Junta Directiva. q) Imponer las correcciones disciplinarias que proceda a los colegiados, de acuerdo con lo dispuesto en los presentes Estatutos.

2.1.2. Vicedecano

El Decano podrá delegar en el Vicedecano funciones inherentes al ejercicio de sus atribuciones. La delegación de funciones y el cese de esta delegación se comunicará por escrito al Vicedecano sobre el que recaiga la delegación o el cese y a la Junta Directiva.

2.1.3. Secretario

Son obligaciones del Secretario:

  • Dirigir y firmar las citaciones para todas las sesiones y actos de la Junta Directiva y de la Junta General del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos, según ordene el Decano-Presidente.
  • Redactar y firmar las actas de las sesiones de los órganos mencionados en el apartado anterior, que deberán llevar el visado del DecanoPresidente.
  • Llevar los correspondientes libros de actas, en los que constatará cronológicamente los de todas las reuniones que se celebren por cada uno de los órganos citados en el apartado primero.
  • Llevar asimismo los correspondientes libros y salidas de documentos.
  • Recibir, dando cuenta al Decano-Presidente, todas las comunicaciones dirigidas a la Junta la Directiva.
  • Extender y autorizar con su firma las comunicaciones, órdenes y circulares que hayan de dirigirse por orden del Decano-Presidente y de la Junta Directiva.
  • Redactar la Memoria que refleje las actividades de la Junta Directiva para someter a la consideración de la Junta General.
  • Custodiar el sello y la documentación general del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos.
  • Expedir, con el visado del Decano-Presidente, el documento que acredite que el miembro de que se trata está incorporado al Colegio.
  • Expedir, con el visto bueno del Decano-Presidente, certificaciones de toda índole.
  • Llevar un fichero circunstanciado de todos los colegiados.
  • Anotar todas las disposiciones o documentos que pueden interesar al Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos,
  • Todas las demás inherentes al cargo que sean de su competencia.

2.1.4. Vicesecretario

Sustituirá al Secretario en caso de ausencia, enfermedad o vacante y ejercerá todas las funciones y atribuciones que por estos Estatutos se le confieren al Secretario.

2.1.5. Tesorero

Corresponde al Tesorero:

  • Custodiar y recaudar bajo su responsabilidad los fondos pertenecientes al Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos, no pudiendo tener en caja cantidad superior a lo que la Junta Directiva acuerde.
  • Llevar con las debidas formalidades los libros de entrada y salida de fondos, debiendo conservar los justificantes de caja a disposición del Decano-Presidente o de la Junta Directiva.
  • Formalizar todos los meses las correspondientes cuentas de ingresos y gastos sometiéndolos a la aprobación de la Junta Directiva y dando cuenta del estado de la caja.
  • Ingresar y retirar fondos de las cuentas corrientes, ordenados por Decano-Presidente, uniendo su firma a la del Decano-Presidente.
  • Constituir y cancelar depósitos por acuerdo de la Junta Directiva, uniendo su firma a la del Decano-Presidente.
  • Formalizar, conjuntamente con el Contador, el presupuesto de ingresos y gastos para el desenvolvimiento normal del Colegio durante el ejercicio económico siguiente, que habrá de someterse a la aprobación de la Junta General, sometiéndolos a la aprobación del Decano-Presidente.
  • Formalizar, sometiéndola a la aprobación de la Junta Directiva y de la Junta General, la cuenta anual de ingresos y gastos del Colegio.
  • Informar a la Junta Directiva y a la General, cuando se lo requiera para ello, de la marcha económica del Colegio.

2.1.6. Contador

Sus misiones serán las siguientes:

  • Controlar la contabilidad del Colegio.
  • Ingresar y retirar fondos de las cuentas corrientes, ordenados por Decano-Presidente, uniendo su firma a la del Decano-Presidente.
  • Intervenir las operaciones realizadas; con las cuentas corrientes del Colegio y las órdenes de pago dadas por el Decano-Presidente, quedando facultado en todo momento para tomar cuantas medidas estime precisas para salvaguardar con eficacia los fondos del Colegio.
  • Confeccionar, juntamente con el Tesorero, el presupuesto anual de ingresos y gastos del Colegio que ha de ser sometido a la Junta general.
  • Llevar el inventario detallado de los bienes del Colegio y poner de manifiesto ante la Junta Directiva el estado económico y financiero de aquél.

2.1.7 Vocales

Sus misiones serán las siguientes:

  • Colaborar en los trabajos de la Junta Directiva, asistiendo a sus deliberaciones y desempeñando los cometidos que les asigne el Decano -Presidente.
  • Formar parte de las Comisiones o Ponencias que se constituyan para el ‘estudio y desarrollo cuestiones o asuntos determinados.

2.2. CV

2.2.1 Decano

David Sedano Abad
Ingeniero Técnico Aeronáutico, especialidad Navegación y Circulación Aérea, por la Universidad Politécnica de Madrid.
Graduado en Ingeniería Aeroespacial por la Escuela Universitaria de Ingeniería Industrial, Informática y Aeroespacial de León.

Actualmente:
Patrono de la Fundación Aeroespacio.
Miembro del Monitoring Committee de la AQPE (Plataforma Europea para la Acreditación Profesional en Ingeniería).
Presidente de Engineers Europe.
Profesional Independiente en el ejercicio de la Ingeniería.
Empresario.
Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos y Aeroespaciales y Presidente de la Asociación de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos y Aeroespaciales desde el 8 de junio de 2023.

2.2.2 Vicedecano

Antonio Viviani San Teodoro
Ingeniero Técnico Aeronáutico en la Politécnica de Madrid. Especialidad Aeronaves.
Grado en Ingeniería Aeroespacial por la Escuela Universitaria de Ingeniería Industrial, Informática y Aeroespacial de León.
Executive Master in Business Administration.
Experiencia Profesional:
CEO.
Director de la DOA.
Director de la oficina de aeronavegabilidad.
C.V.E. de estructuras Ingeniero de ensayos en vuelo.

Actualmente:
MACH TECHNICAL DESIGN Madrid.
Vicedecano (en funciones) del Colegio de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos y Aeroespaciales.
Vocal 2º Administración Civil de la Asociación de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos y Aeroespaciales.

2.2.3 Contador

Andrés García Martinez
Ingeniero Técnico Aeronáutico. Especialidad Aeropuertos.
Grado en Ingeniería Aeroespacial por la Escuela Universitaria de Ingeniería Industrial, Informática y Aeroespacial de León.
Funcionario de Carrera.
Experiencia Profesional:
Participación en la Ampliación del Aeropuerto de BCN.
Desarrollo Corporativo Dirección de AENA.
Control de ejecución de inversiones de los aeropuertos principales de AENA.

Actualmente:
Programación y Gestión presupuestaria de las actuaciones técnicas y gasto por patrimonio, tanto las de Infraestructuras con la de Tecnologías TICyC.
Contador del Colegio de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos y Aeroespaciales.
Vicepresidente 2º de la Asociación de Ingenieros Técnicas Aeronáuticos y Aeroespaciales.

2.2.4 Tesorero

Arturo Álvarez Aparicio
Ingeniero Técnico Aeronáutico, especialidad Aeromotores por la Universidad Politécnica de Madrid.
Formación de tipo de Aviones Boeing 737 y Airbus 320.
Diversos cursos de formación en Calidad y Normativa EASA.
Experiencia Profesional:
Técnico/Comercial en compañía de Helicópteros.
Analista de Fiabilidad de Componentes en línea Aérea.
Analista Flight Data Recorder (Engine Trend Monitoring System) en Linea Aerea.
Dirección de Centro de Mantenimiento según parte 145.
Dirección Oficina de Diseño para modificación (DOA).
Responsable de Aeronavegabilidad.

Actualmente:
Dirección Oficina de Diseño para modificación (DOA).
Tesorero del Colegio y Asociación de Ingenieros Aeroespaciales e Ingenieros Técnicos Aeronáuticos

2.2.5 Secretario

Antonio Morante Argibay
Ingeniero Técnico Aeronáuticos, especialidad Aeromotores por la Universidad Politécnica de Madrid.
Experiencia Profesional:
Ingeniería de Producción
Organizaciones CAMO
Organizaciones MRO
Sector Aeroportuario
Docente Universidad Autónoma de Madrid.
Profesor Master Seguridad Aérea y Mantenimiento de Aeronaves

Actualmente:
Ingeniero de Producción en Airbus Defense and Space
Secretario del Colegio y Asociación del Colegio de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos

2.2.6 Vicesecretario

Juan Ramón Benito Montero
Ingeniero Técnico Aeronáutico Universidad Politécnica de Madrid. Especialidad Aeromotores
Grado en Ingeniería Aeroespacial por la Escuela Universitaria de Ingeniería Industrial, Informática y Aeroespacial de León.
Experiencia Profesional:
Ingeniero de Proyectos de modificación de Aeronaves AISA.
Ingeniero de Proyectos INDRA, departamento de Guerra Electrónica
Product Tech Manager en Grupo TAM, Proyectos Internacionales
Configuratión Manager en AIRBUS, dirección de servicios al Cliente, TOULOUSE
Jefe de Personalización de MRTT en AIRBUS MILITARY (instalaciones de Madrid- Barajas)

Actualmente:
Consultor Independiente y desarrollo de negocios para PYMES con proyectos / consorcios en la Comunidad Europea.
Profesor del Master en Seguridad Aérea y Mantenimiento de Aeronaves.
Vicesecretario (en funciones) del Colegio de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos y Aeroespaciales.

2.2.7 Vocal de Aeromotores

Joaquín Esponera del Campo
Ingeniero Técnico Aeronáutico, especialidad Aeromotores por la Universidad Politécnica de Madrid.
Grado en Ingeniería Aeroespacial por la Escuela Universitaria de Ingeniería Industrial, Informática y Aeroespacial de León.
Experiencia Profesional:
Responsable de Mantenimiento y Calidad en organizaciones de mantenimiento EASA
Secretario de comités de normalización y certificación de productos AENOR
Docente matemáticas, preparación pilotos del Ejército del Aire y del Espacio.

Actualmente:
Ejercicio Libre de la profesión de ingeniero.
Vocal de Aeromotores del Colegio de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos y Aeroespaciales.
Industrias Aeronáuticas de la Asociación de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos y Aeroespaciales.

2.2.8 Vocal de Aeronaves

Jose Javier del Amo Artacho
Ingeniero Técnico Aeronáutico, especialidad Aeronaves por la Universidad Politécnica de Madrid.
Grado en Ingeniería Aeroespacial por la Escuela Universitaria de Ingeniería Industrial, Informática y Aeroespacial de León.
Experiencia Profesional:
Director de Calidad, Maestranza Aérea de Albacete
Director de Calidad del Centro Logístico de Material de Apoyo del Ejército del Aire y del
Espacio.
Jefe de Control del Tráfico Aéreo del Ejército del Aire y del Espacio.
Auditor del Ejército del Aire y del Espacio.

Actualmente:
Vocal de Aeromotores del Colegio de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos y Aeroespaciales.

2.2.9 Vocal de Aeronavegación

Jesús Castro Cortés
Ingeniero Técnico Aeronáutico, especialidad Ayudas por la Universidad Politécnica de Madrid.
Grado en Ingeniería Aeroespacial por la Escuela Universitaria de Ingeniería Industrial, Informática y Aeroespacial de León.
Experiencia Profesional:
Responsable Sección de Reparación de Extractores de Datos Radar.

Responsable Documentación Técnica Sistema de Defensa.

Responsable de Gestión de Configuración Sistema de Defensa.

Responsable de Ingeniería de Reparación de Equipos de Abordo.

Diplomado en Informática.

Participación en Grupos de Trabajo OTAN.

Director Técnico SL2000 (Sistema Logístico del Ejército del Aire).

Otros datos de interés:
Director Técnico Proyecto de Adecuación de la Base Aérea y Aeropuerto de Cuatro Vientos para la Jornada Mundial de la Juventud 2011
Base Aérea de Cuatro Vientos mar. 2011 – oct. 2011

Actualmente:

Vocal de Aeronavegación del Colegio de Ingenieros Aeroespaciales e Ingenieros Técnicos Aeronáuticos.
Vocal 1º, Administración Militar de la Asociación de Ingenieros Aeroespaciales e Ingenieros Técnicos Aeronáuticos.

2.2.10 Vocal de Aeropuertos

Alejandro del Pozo Cerezo
Ingeniero Técnico Aeronáutico, especialidad en Aeropuertos y Transporte Aéreo por la Universidad Politécnica de Madrid.
Grado en Ingeniería Aeroespacial por la Escuela Universitaria de Ingeniería Industrial, Informática y Aeroespacial de León.
European Engineer
MBA en Dirección de Empresas del sector de la Construcción e Infraestructuras.
Académico y Comendador de la Orden de las Palmas Académicas de la muy Ilustre Academia Mundial de las Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades.
Nº 1 en la oposición de ingreso en el Organismo Autónomo Aeropuertos Nacionales (Actual Aena).
Experiencia Profesional:
Ingeniero T. Aeronáutico en el Servicio Técnico del Aeropuerto de Barcelona.
Traslado a Madrid al Servicio de Inspección Aeroportuaria.
Traslado a Madrid al Servicio de Inspección Aeroportuaria para toda la red de aeropuertos de Aena.
Jefe del Departamento de Datos Alfanuméricos AGIA.
Miembro por España en la CEC de la TECHNICAL SUBCOMMITTEE COST ACTION 318.
Participación en el CONGRESO DE AUTOMATIC PEOPLE MOVER.
JEFE DEL AREA DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS, dependiente de la Dirección Corporativa del Plan Barajas.
Dirección del Plan Barajas, DIRECTOR DE OBRA, del Gabinete de la Secretaria Técnica.
Responsable de la Unidad de Obras Complementaria del Plan Barajas.
Director de Obra de AENA con responsabilidad para diversos proyectos en diferentes aeropuertos de la red.
Delegado del COITAE en Aena

Actualmente:
Vocal de Aeropuertos del Colegio de Ingenieros Aeroespaciales e Ingenieros Técnicos Aeronáuticos.
Vocal de Organismos Autónomos de la Asociación de Ingenieros Aeroespaciales e Ingenieros Técnicos Aeronáuticos.
Colegiado de Honor del COITAE.
Socio de la AITAE.
Patrono de la Fundación Aeroespacio.

2.2.11 Vocal de Materiales Aeronáuticos

Jaime Encinar Trancon
Ingeniero Técnico Aeronáutico, especialidad Equipos y Materiales Aeroespaciales Universidad Politécnica de Madrid.
Perito Judicial en Balística Forense (UNED).
Máster Universitario en Ciencia y Tecnología Nuclear (UPM).
Máster Seguridad Aérea y Mantenimiento de Aeronaves. COITAE
Experiencia Profesional:
Ingeniero de Mantenimiento y Producción de Aeronaves SWIFTAIR S.A.
Ingeniero de Calidad en HEXCEL COMPOSITES S.A.
Ingeniero Técnico Aeronáutico en Grupo ETRA. (ACS) Responsable de proyectos aeroportuarios.
Ingeniero Técnico Aeronáutico en Gesnaer Consulting SL Responsable de la implantación del PCN en el Aeropuerto de Palma de Mallorca.

Actualmente:
Ingeniero Técnico Aeronáutico en Gesnaer Consulting S. l.
Vocal de Materiales Aeronáuticos (en funciones) del Colegio de Ingenieros Aeroespaciales e Ingenieros Técnicos Aeronáuticos.
Vicepresidente 1º de la Asociación de Ingenieros Aeroespaciales e Ingenieros Técnicos Aeronáuticos.
Otros datos de interés:
Discapacidad superior al 33%
Voluntariado en diversas asociaciones de índole social.
Patrono de la Fundación Aeroespacio.

2.2.12 Vocal Protección Social

Jose Luis Ortega Zalama
Ingeniero Técnico Aeronáutico. especialidad Aerotecnia por la Universidad Politécnica de Madrid.
Grado en Ingeniería Aeroespacial por la Escuela Universitaria de Ingeniería Industrial, Informática y Aeroespacial de León.

Experiencia Profesional:
Jefe de mantenimiento de Taller de material de vuelo de Aeronaves y Helicópteros.
Inspector del Estado de Aviación Civil.
Profesor Asociado en el Departamento de Tecnologías Especiales Aplicadas a la Aeronáutica de la de Escuela de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid.
Profesor del máster, Seguridad Aérea Mantenimiento de Aeronaves en la Universidad Europea de Madrid.

Actualmente:
Vocal de Protección Social (en funciones) del Colegio de Ingenieros Aeroespaciales e Ingenieros Técnicos Aeronáuticos.
Vicepresidente 3º de la Asociación de Ingenieros Aeroespaciales e Ingenieros Técnicos Aeronáuticos.

2.2.13 Vocal Educación

Sergi Sambola Pagés
Ingeniero Aeroespacial, Universidad Politécnica de Catalunya- Campus EETAC
Master Seguridad Aérea y Mantenimiento de Aeronaves
Experiencia Profesional:
Ingeniero de Aeronavegabilidad de Sistemas de Aviónica en Aerolínea,
Iberia Líneas Aéreas.

Actualmente:
SAS Scandinavian Airlines
Vocal de Educación y otros asuntos del Colegio de Ingenieros Aeroespaciales e Ingenieros Técnicos Aeronáuticos.
Vocal de Educación y Empresas de Transporte de la Asociación de Ingenieros Aeroespaciales e Ingenieros Técnicos Aeronáuticos.

2.2.14 Delegado de Canarias

Domingo Fernández y Fernández
Perito Aeronáutico en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Madrid.
Ingeniero Técnico especialidad Aeropuertos.
Arquitecto Técnico en Ejecución de Obras en la Laguna.
Grado en Ingeniería Aeroespacial por la Escuela Universitaria de Ingeniería Industrial, Informática y Aeroespacial de León.
Ingeniero Europeo.
Técnico Superior en Seguridad en el Trabajo.
Auditor de Riesgos Laborales.
Coordinador de Seguridad y Salud.
Otros datos de interés:
Cruz de la Campaña del Sahara.
Dos cruces al Mérito Aeronáutico, distintivo blanco.
Cruz de XXV Años de Paz.
Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.
Encomienda y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

Actualmente:
Socio de Mérito de la Asociación de Ingenieros Aeroespaciales e Ingenieros Técnicos Aeronáuticos.
Colegiado de Honor del Colegio de Ingenieros Aeroespaciales e Ingenieros Técnicos Aeronáutico.
Cruz de Servicios Distinguidos de la Asociación de Ingenieros Aeroespaciales e Ingenieros Técnicos Aeronauticos.
Cruz al Mérito Colegial de Ingenieros Aeroespaciales e Ingenieros Técnicos Aeronáuticos.

2.2.15 Delegado de Andalucía

Eduardo Manuel Sánchez Guerrero
Ingeniero Técnico Aeronáutico, especialidad Navegación Aérea por la Universidad Politécnica de Madrid.
Licenciado en Ciencias Físicas, Universidad a Distancia
Piloto Privado de avión PPL(A)
Experiencia Profesional:
Ingeniero de diseño y mantenimiento de banco de prueba de aeromotores ITP Aero
Ingeniero de Ensayos de Desarrollo de Turbinas de gas ITP Aero
Ingeniero especialista motores, avión Eurofighter Airbus-Getafe
Jefe de la Sección de Operaciones del Departamento de Ensayos ITP Aero.

Actualmente:
Manager de la Sección de Centros Externos de Sevilla,

2.2.16 Delegado de Baleares

Javier Arrondo Navarro
Ingeniero Técnico Aeronáutico de la Politécnica de Madrid, especialidad Materiales Aeronáuticos y Armamento aéreo.
Ingeniero en Ingeniería Aeroespacial por la Escuela Universitaria de Ingeniería Industrial, Informática y Aeroespacial de León.
Diplomado en Ciencias Empresariales.

Experiencia Profesional:
Miembro del comité de operaciones de las JOint Aviarion Authorities y de la delegación española para la negociación de los convenios bilaterales de aviación y derechos de tráfico.

Experiencia y conocimientos de diversas aeronaves especialmente en las tipo Boeing 737 y los motores CFM56 y Leap.

3. Contratos Convenios y Subvenciones

3.1 Contratos

“Este Colegio no ha suscrito contratos sujetos a la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.
En su caso, se publicaría dentro de esta categoría la siguiente información de carácter económico: Objeto, duración, importe, modificaciones del contrato, desistimiento y renuncia de los contratos.

3.2 Convenios

No puede publicarse nada porque este Colegio Oficial no tiene ningún convenio con la Administración Pública.

3.3 Subvenciones

Este Colegio Profesional, no ha percibido subvención o ayuda de la Administración Pública, en el caso de concederse subvenciones y ayudas se incluirán en esta sección con indicación de su importe, objetivo o finalidad y beneficios.

COLEGIO DE INGENIEROS TÉCNICOS AERONÁUTICOS

Tel: 915 22 06 04

email: secretaria@aeronauticos.org

Ubicación

Calle de Hortaleza, 61, 28004 Madrid

8:00 am – 19:00 pm