Como Ingeniero aeroespacial y técnico de mantenimiento aeronáutico soy una persona analítica, autosuficiente, con iniciativa, acostumbrada a trabajar en equipo, comunicativa y honesta. Capaz de buscar soluciones creativas para los diferentes problemas que se presentan en el entorno académico, profesional y la vida diaria. Busco desarrollar en el entorno profesional los conocimientos aprendidos durante la etapa académica, continuar aprendiendo y formándome en el ámbito laboral. Sentirme una parte útil para la organización y orgulloso del equipo de trabajo. Cursé aerodinámica con el doctor David Scott Eberhardt, profesor de la universidad de Washington y autor de varias obras en el campo de la aeronáutica.

Titulado en Septiembre 2018 llevo 8 meses trabajando en una empresa multinacional aeronáutica. Defendí en septiembre mi proyecto de final de grado sobre el estudio de las misiones de una aeronave tipo Airbus A-320 y el diseño de la planta motopropulsora, obteniendo una clasificación de 8,5.

Participé el último año en el programa erasmus en la «Universidade da Beira Interior» en la titulación «mestrado integrado» en ingeniería aeronáutica de Portugal. En esta universidad participé en varios proyectos en equipo, destacar el diseño, construcción y ensayo de vuelo de una aeronave radio control con un equipo de personas de diferentes nacionalidades.

Se utilizar diferentes softwares de ingeniería como Matlab y Simulink, CatiaV5, SolidWorks. Domino aplicaciones ofimáticas como LibreOffice o Microsoft Office, especialmente la hoja de cálculo en la que realizado alguna macro con Visual Basic. He realizado diversos programas en el lenguaje de programación C. Domino varios sistemas operativos de Microsoft Windows y distribuciones Linux. Sé utilizar la aplicación de gestión empresarial SAP.

Las prácticas del ciclo de grado superior de mantenimiento de aeronaves las realicé en la sección de mantenimiento de Iberia líneas aéreas en Madrid con una duración de 380 horas. Realizando diversas tereas de mantenimiento en aeronaves de la familia A320, A330 A340/300/600, B757, B767, MD80, mejorando mi formación en diversos sistemas de las aeronaves, sistemas de navegación, planta propulsora, utilización de protocolos y manuales técnicos, trabajo en equipo, comunicación y coordinación.

Durante mi formación de graduado he realizado prácticas en la academia básica del aire de león, adscrita al ejército del aire. En estas prácticas trabajé con sistemas de combustibles y lubricación, tanto en aeronaves como diversos ensayos sobre las propiedades de los combustibles. Realicé diversas inspecciones y ensayos en motores alternativos, turbomaquinaria y aeronaves Mirage F1, C212, asegurándose que cumplían con la normativa exigida por el fabricante. Realicé prácticas de control de parámetros de un motor en banco de pruebas, así como procedimientos de puesta en marcha y diferentes situaciones de vuelo. También he realizado pruebas sobre armamento, tanto misiles AIM Sidewinder, Sparrow, Matra, como bombas tontas, sus sistemas de guiado, tanto radar como por infrarrojos. Recibí formación sobre diferentes combustibles sólidos e información sobre el armamento y cartuchería del F18 Hornet, el cañon M61 Vulcan y DEFA del Mirage F1.

Realicé vuelos en el simulador de la aeronave Baron 58 de la universidad de león adquiriendo conocimientos sobre la operación de las aeronaves en el lado aire de los aeropuertos, así como los protocolos a cumplir, distribución de las pistas y calles de rodaje. Visité los aeropuertos de Ciudad Real y de León para estudiar las instalaciones, en especial sus sistemas de navegación, ILS, VOR y torre de control, así como los procedimientos para rodar en rampa.
En la asignatura de aeropuertos realicé el proyecto de un aeródromo para una aeronave tipo Airbus A320, conforme a la normativa de la agencia estatal de seguridad aérea AESA y anexo 14 de la organización de aviación civil internacional OACI, realicé el estudio meteorológico con históricos meteorológicos de AEMET para orientar la pista de despegue en función de los vientos predominantes y estudié las servidumbres necesarias para la categoría del aeródromo.

He recibido una extensa formación en cálculo de estructuras y materiales aeronáuticos. Estudié los principales usos de los materiales, sus características, procesos de fabricación y obtención, ventajas y desventajas de su uso en un sector en el que es importante el control del peso y el coste final del producto. He utilizado el software de materiales CES EDUPack. Estudié la propagación de grietas, así como diferentes tipos de inspecciones para comprobar el estado de la pieza a ensayar.

Formación complementaria:
-Formación continua en ingles durante 5 años en Manchester Academy en Ribadeo.
-Diversos cursos relacionados con la informática, en aplicaciones ofimáticas y mecanografía.
-Curso estival durante dos años para la preparación de la licencia de mantenimiento de aeronaves B1.1.

Trabajo:
Actualmente estoy trabajando en una empresa aeronáutica.
He trabajado en periodos vacacionales en el Restaurante San Miguel de Ribadeo. Durante este periodo mejoré mi capacidad de trabajar en equipo, coordinarse, trabajar bajo presión y con elevadas cargas laborales.
Colegiado.

Educación

2010/2017

Ingeniero Aeroespacial en Universidad de León

2007/2009

Técnico superior de mantenimiento de aeronaves en IES Virgen de Gracia. Fundación Virtus

Experiencia

02 2017-presente

CAMO Airbus Defence and Space en Fundación Universidad Empresa

  • Actualizado hace 2 años

Para contactar a este candidato enviar email a villarruan@gmail.com

Contacto usando webmail: Gmail / AOL / Yahoo / Outlook